martes, 11 de febrero de 2014

Yovanis Acuña, destacado realizador de radio Grito de Baire

Colectivo realizador: Ricardo, Ivón y Yovanis
Quizás para muchos el nombre de Yovanis resulte común y corriente, pero hablar de Yovanis Acuña Montero es hablar de un destacado realizador de la emisora municipal radio Grito de Baire en Santiago de Cuba, quien además de escritor es asesor y director de programas radiales, por lo que no resultará extraño la presencia de algunas de sus obras en la edición treinta  y seis del Festival de la radio.

En entrevista realizada a Yovanis conocimos de su rica trayectoria en la radio y sus experiencias en otros eventos de carácter competitivo en los que se demuestra el talento artístico de los creadores radiales.

P-. ¿Desde qué año te vinculaste al medio radial y en qué especialidad?

R-. Desde el año dos mil, aproximadamente me vinculé a la radio.  Primeramente colaborando con algunos espacios como la revista cultural Algo Más.  Recuerdo que en una ocasión Flora Preval, quien fungía como especialista de Literatura de la Casa Municipal de Cultura Isidro Iglesias del Rey me presentó a Dayamí Almaguer, quien era la directora del espacio. Así surgió el hechizo, el sortilegio por este medio. Luego comencé a escribir guiones hasta que me habilité en la especialidad de asesoría de programas radiales.

P-. ¿Cómo lograste incursionar en otras especialidades?

R-. Yo siempre he sido del criterio que la persona que se entrega a la radio debe conocer al menos un poco de todas las especialidades, de todos los procesos que coexisten en esta. Después que me formé como asesor me formé como director.  Son dos especialidades muy hermosas y aportativas para la visión de un realizador. No hay dicha más grande que poder analizar dramatúrgicamente un guión, desmenuzarlo y luego ver el resultado de este como producto radiofónico. Por tanto cuando estoy dirigiendo siento un gran placer.

P-.¿Cuál ha sido tu participación durante estos años en concurso a diferentes niveles?

Cantante Eva Cassidy
R-. Desde que estaba colaborando comencé a presentar obras. Ahora miro hacia atrás y sé cuán osado fui porque aún no tenía las herramientas necesarias. Pero bueno, cuando uno ama una profesión y siente la necesidad de decir, de expresar una idea el camino se torna reconfortante.  Entonces he participado en todos los festivales municipales, provinciales y a nivel nacional. Este año presenté una crónica titulada, Simplemente Eva.  Es una obra que destaca la personalidad de la cantante norteamericana Eva Cassidy quien falleció a los 33 años de edad. Me parece necesario promover su carrera, la cual no es muy conocida entre nosotros, por todas las cualidades interpretativas que poseía esta cantante. El colectivo realizador de la obra está formado por Ricardo Chacón Rubio en la locución, en la grabación y edición Ivón Palau Infante y yo como guionista y director.

P-. ¿Resultados?

R-. He obtenido algunos premios, pero sin lugar a dudas el que más me marcó fue el documental “Café Bonaparte, el imperio de las palabras”. Con este obtuve el Primer Premio en el género en el Festival Provincial, en el año 2009. Esta obra es un justo homenaje al grupo literario Café Bonaparte que reside en el poblado de Baire, el cual tiene más de dos décadas ininterrumpidas de trabajo.  Es un taller literario de nuevo tipo que aglutina a escritores consagrados como Eduard Encina y otros que se motivan por el arte de escribir.

P-. Conocemos que fuiste seleccionado por la dirección provincial de Radio en Santiago de Cuba para formar parte del jurado del evento. ¿Qué significa para ti como realizador de una emisora municipal?

R-. Es una oportunidad para interactuar con otros colegas, para conocer cómo se concibe la realización radiofónica en otros municipios y además para exponer nuestra experiencia. En las emisoras municipales existe mucho potencial, no es chovinismo ni inmodestia lo digo por los compañeros que me rodean que son muy valiosos y estoy convencido que muchos de ellos pudieran también mostrar sus conocimientos en un evento tan enriquecedor como este.

Sin lugar a dudas el talento está donde menos lo imaginamos, lo importante es dar con él y aprovechar sus potencialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario