lunes, 3 de febrero de 2014

Radio Grito de Baire de balance


En la emisora  radio Grito de Baire de Contramaestre en Santiago de Cuba  se reunió el colectivo de trabajadores para hacer el  balance del trabajo realizado durante el año 2013.

Se contó con la presencia de los compañeros Joel Macías Rivas, Director Provincial de la Radio en Santiago de Cuba; Francisco Durán Funcionario de la Dirección Nacional de Radio y Dayamí Zaldívar Gómez, Funcionaria del PCC Municipal.

La dirección del órgano de prensa  dio lectura a un informe valorativo en el que se evaluó el comportamiento de la calidad de la programación radial, el trabajo  del control interno y de los cuadros.

Se enfatizó en los resultados positivos alcanzados durante el año en los aspectos antes señalados, fundamentalmente en la calidad de la programación, tales como:
  • El alto nivel de audiencia y preferencia alcanzado entre el público de Contramaestre (66% de audiencia y primer lugar en la preferencia).
  • Alto nivel de satisfacción de los oyentes por las propuestas radiofónicas en ocasiones especiales como las fiestas populares, del territorio, la etapa del verano y fin de año, entre otras.
  • Las opiniones de los oyentes fueron favorables, opinan que sus intereses y necesidades informativas son reflejadas a través de la programación, pues se abordan temas sensibles a la población  y son reflejo del entorno, además los temas tratados contribuyen a la educación, a la formación de valores, al entretenimiento y al disfrute sano de los oyentes.

Estos resultados fueron posibles gracias a una mejor planificación, organización, control y evaluación de la calidad  para lo cual se han perfeccionados los mecanismos como : funcionamiento del Consejo de Dirección, Consejo Editorial, Consejo de Programación, Comisión de Música, el trabajo del Grupo de Gestión de la Calidad, de los especialistas y de los asesores, los monitoreos, visitas al trabajo de mesa y resúmenes de los programas  entre otros elementos. Todo ello funcionó como un todo armónico que se ha ido perfeccionando constantemente.

En la programación informativa se ganó en la investigación y en la productividad, reflejado en la publicación durante el año de dos mil quinientos treinta  y dos  (2532)  trabajos periodísticos, de ellos : mil ciento ochenta y seis (1186) informaciones, ochocientas dos (802) entrevistas, doscientos setenta (270) comentarios, ciento nueve (109) reportajes, ciento cincuenta y dos ( 152) crónicas, setenta y dos (72)  comparecencias de prensa y veintiún (21) radiodocumentales, se realizaron 66 investigaciones periodísticas sobre temas de alto interés para la población.

Hubo un mayor reflejo del quehacer de  las diferentes comunidades del territorio y la presencia del hombre y la mujer común del pueblo.

Durante la etapa evaluada se fortaleció la integración de las redacciones y se alcanzaron resultados significativos en el periodismo digital. Se realizó un nuevo diseño del sitio Web, lo que permitió un  mejor posicionamiento de nuestros productos comunicativos en la red de redes. 

Se logró que el 100% de las publicaciones fueran de producción  propia y con tema locales. Nuestro sitio (www.radiogritodebaire.cu) ha logrado más de dos millones 86 mil visitas y se ha mantenido la presencia del territorio en las redes sociales, fundamentalmente en facebook y twitter. Todo ello se ha logrado a pesar de las dificultades desde el punto de vista del equipamiento  y el ancho de banda para la labor de Internet. Ya se elaboró la estrategia de trabajo para Internet, la que nos permitirá continuar perfeccionando la eficacia y el posicionamiento en la red.

No obstante, aún debemos continuar trabajando en algunas debilidades, tales como:
  • Mayor relejo de lo cubano  y lo local en los programas en busca de la defensa de nuestra identidad.
  • Calidad de notas, guiones y colaboraciones.
  • Diseños sonoros.
  • Mayor participación de los especialistas de la programación y asesores en el proceso de producción.
  • Calidad del trabajo de mesa y resumen del programa.
  • Mayor reflejo en los reportes de los programas de los señalamientos que afectan la calidad del mismo.
  • Ajuste a las fichas técnicas.
  • Cumplimiento de las reuniones de los colectivos de programas.
  • Aplicación sistemática de la retroalimentación sobre la eficacia e impacto de los programas en los públicos.

A partir de estas valoraciones y del criterio que emitieron los trabajadores se hicieron propuestas para  mejorar el trabajo. Los planteamientos realizados fueron recogidos para un posterior análisis en función de proyectar el trabajo para el año en curso y darle solución en la medida de lo posible a las cuestiones que aún afectan la calidad del trabajo  y a los trabajadores de la emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario