martes, 12 de marzo de 2013

Nuestra programación radial


Espectro radial, televisivo, interno y externo


En nuestro municipio existe una emisora de radio y se escuchan alrededor de 3 emisoras municipales (Radio Grito de Baire, Baraguá y Majaguabo), 3 provinciales (Radio Revolución, Angulo y Bayamo) y 5 nacionales (Radio Rebelde, Progreso, Taíno, Reloj y Enciclopedia).

Además se escuchan alrededor de 11 emisoras extranjeras (Radio Caracol de Miami, Radio Caracol de Colombia, Radio Neaderland de Antillas Holandesas, La Poderosa de Miami, Radio Paz, Ecos del Torbe de Venezuela, Martí de Miami, Rumbo de Venezuela, Transmundial de Antillas Holandesas, Radio CDN de República Dominicana y ABC de Jamaica).

Existe también una corresponsalía de televisión que reporta para el tele centro de Santiago de Cuba. Entran además las señales de Cubavisión, Multivisión, Tele Rebelde, Tele Turquino, Tele Cristal, Solvisión y los dos canales educativos.

Tenemos acceso a la prensa escrita. Los periódicos Juventud Rebelde y Granma llegan diariamente, los periódicos Trabajadores y Sierra Maestra una vez a la semana. Estos llegan generalmente después del medio día y son distribuidos en los 13 consejos populares. También se venden revistas, folletos, tabloides y libros.


Diseño de programación
• Frecuencia por la que trasmite la emisora: 103.9 MHZ de la FM.
• Horas de transmisión: 24 horas (12 en cadena con la emisora provincial CMKC).
• Porciento de tiempo en vivo: 4767 minutos (95%).
• Porciento de tiempo grabado: 273 minutos (5 %).

Composición de la programación atendiendo a:

Grupos:
            - Variados 2116 minutos (42%)
            - Escenificados 246 minutos (5%)
            - Musicales 1814 minutos (36%)
            - Informativos 864 minutos (17%) -

Funciones:
           - Divulgativa 284 minutos (6%)
           - Informativa 1025 minutos (20%)
           - Orientación 784 minutos (16%)
           - Cultural 498 minutos (10%)
           - Recreativa 2413minutos (47%)
           - Educativa 36 minutos (1%)

Destinatarios:
           - General: 3739 minutos (74%)
           - Infantil: 126 minutos (3%)
           - Mujer y familia: 348 minutos (7%)
           - Adolescente: 421 minutos (8%)
           - Jóvenes: 348 minutos (7%)
           - Campesino: 58 minutos (1%)

Misión de la Emisora
Contribuir a que el pueblo comprenda e interiorice las conquistas alcanzadas por la revolución Cubana y la importancia de resistir para lograr la victoria en medio de la intensa lucha de ideas que libramos contra el imperialismo y el injusto orden que prevalece en el mundo.

Objetivos específicos

A través de una programación variada contribuir a satisfacer las necesidades informativas, educativas, de orientación, culturales y recreativas de los habitantes en nuestro municipio haciendo énfasis en el desarrollo económico, político y social de la localidad, la formación de valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas, el fortalecimiento de la identidad y la formación de una cultura general e integral.


Perfil de la programación

Nuestra emisora trasmite 24 horas diariamente por los 103.9 MHZ de la FM, con trasmisor propio de 250 W de potencia. 12 horas en cadena con CMKC.

El elemento sonoro que nos identifica es la Diana Mambisa. Esta se relaciona con las guerras de independencia libradas en le territorio. Aquí existen muchos lugares vinculados con ellas, entre los que se encuentra Baire, donde se escenificó uno de los levantamientos armados el 24 de Febrero de 1895. Este hecho conocido como “Grito de Baire”, da el nombre a nuestra emisora.

Trasmitimos una programación variada para los distintos destinatarios y se tienen muy en cuanta los intereses de estos. En ella predomina la función recreativa.

En la locución predominan las voces femeninas. El ritmo es variado en correspondencia con le perfil de cada programa. El tono es normal.

La redacción es directa, lenguaje sencillo, sin abuso de adjetivaciones, ni oraciones subordinadas, con economía de palabras, conversacional cuando es necesario. Parlamentos y párrafos breves, con el uso de acotaciones y empleo de recursos sonoros del medio radial. Se escribe sobre temas de interés para los oyentes (económicos, políticos, culturales, jurídicos y otros).

Estructura organizativa de la programación
- Personal directivo: 3
- Personal administrativo: 14
- Especialistas: 3
- Artistas: 24
- Corresponsales: 15
- Colaboradores habituales: 12
- Periodistas: 11

Nivel de escolaridad de los trabajadores vinculados a la programación:
- Universitarios: 19
- Preuniversitario: 18


Existe un solo departamento: Programación, con el área de la programación informativa y el área de la programación variada. Un sitio web, 25 programas de producción propia y 4 de producción no propia (Novela cubana, histórico y unitario de Radio Arte y el Noticiero Nacional de Radio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario