jueves, 14 de marzo de 2013

Polichinela hoy

En el bosque aparece la carreta Giralina en la que dialogan los títeres Naranjina de los Azahares y Polichinela sobre un cuento de un tesoro. Naranjina promete irlo contando a medida que hacen el recorrido. Se titula “El tesoro del Ciempiés”, cuento original escrito por: Adelis del Toro Corrales.

Se dramatiza la historia para lo cual intervienen: un escarabajo, una hormiga y un ciempiés.

La hormiga “Tita “saluda al escarabajo quien alardea de sus cualidades y facilidades para hacer piruetas en el aire, por lo que se considera un maestro; no se preocupa ni siquiera por responder al saludo. Tita destaca las cualidades de las hormigas por su laboriosidad, unidad a pesar de ser muy pequeñas. En ese momento se acerca el ciempiés con sus numerosas patas. El escarabajo, en tono burlón pone en duda que un ciempiés tenga algo de asombroso pero la hormiga le refuta que algún encanto ha de tener y pone en evidencia lo cortés que es el ciempiés por lo que tiene un gran tesoro.

El escarabajo se siente atraído por el “tesoro” del escarabajo y se da a la tarea de encontrarlo a cualquier precio, se oculta y persigue al escarabajo, se le ocurre hacerse pasar por un fantasma y desde las sombras hacerle preguntas hasta descubrir dónde este esconde el tesoro. El ciempiés se da cuenta del ardid del escarabajo y le dice que se vaya porque está anocheciendo y puede ser peligroso. El escarabajo se siente apenado y reconoce ante la hormiga que ha actuado mal.

Al amanecer el escarabajo sigue preocupado porque no sabía aún nada del tesoro del ciempiés, en eso se encuentra con el ciempiés, quien lo saluda de forma muy cortés y decide contarle al escarabajo en qué consiste su tesoro y ante el asombro del escarabajo se refiere a la Cortesía, cualidad que debemos cultivar todos, la que se manifiesta hasta en el saludo: como los – Buenos Días,- Gracias, -¿Cómo te sientes?,- Disculpa.

Al final el escarabajo comprende cuál es el verdadero tesoro del escarabajo y decide compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario