jueves, 7 de marzo de 2013

Historia del territorio. Orígenes



Municipio Contramaestre
Provincia: Santiago de Cuba
País: Cuba

Con la construcción del ramal del ferrocarril Manzanillo – San Luis, se instaló un gran campamento de obreros a la orilla del río Contramaestre. El presidente de la compañía norteamericana que ejecutaba la obra  decidió apoderarse de tres caballerías de tierras, parcelarlas y vendérselas a esos mismos obreros con el propósito de recoger el dinero que se habían ganado. Después de un litigio fraudulento de dos años, los norteamericanos exigieron al ayuntamiento de Jiguaní la legalización del asentamiento poblacional de Contramaestre. Así, el 5 de febrero de 1913, surgió Contramaestre, (actualmente, cabecera de uno de los   municipios santiagueros.

El territorio del municipio ha sido escenario de las luchas de su pueblo en diferentes etapas históricas que iniciaron con los aborígenes contra la conquista y la colonización española. Más tarde esta región se destacó por la participación de sus hijos en las guerras por la independencia del yugo español. En estas sobresalen hechos como la Primera Carga al machete en Pino de Baire (1868) y el Grito de Baire (1895). Entre las figuras más destacadas podemos mencionar a Jesús Rabí, Saturnino Lora, Florencio Salcedo, José Joaquín Urbina y otros.

Durante la seudo república fueron notables los movimientos campesinos encabezados por Romárico Cordero en Venta de Casanovas. También se destacó Isidro Iglesias del Rey como precursor de las ideas marxistas y Luis Esteban González (Yumaica), líder del movimiento sindical en la región.

En la guerra de liberación cientos de contramaestrenses se incorporaron a la lucha clandestina y al Ejército Rebelde   contribuyendo al triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959. Orlando Pantoja Tamayo fue uno de los jóvenes que participaron activamente en ese período. Más tarde cayó combatiendo junto a Che en Bolivia.

Después del triunfo de la Revolución Contramaestre fue uno  de los territorios donde ésta contó con el apoyo de sus habitantes, los que se incorporaron a las distintas tareas, como: la defensa de la patria, producción agropecuaria, la educación, la salud y otras. Miles de sus hijos han cumplido misiones internacionalistas militares, educativas y de salud, entres otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario