Quiénes somos

Somos la emisora del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Nacimos del río que nos nombra. En sus aguas el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, limpió su cuerpo y alimentó el espíritu.

De sus luchas libertarias nació el nombre que nos identifica: Grito de Baire. Tenemos monumentos que nos identifican entre los que sobresalen: la Plaza de la Revolución de Baire, la Valla de San Bartolo (hoy Parque Histórico), el Cementerio de Remanganagua, este último, lugar donde fue enterrado por primera vez nuestro Héroe Nacional José Martí.

En esta tierra surgió el proyecto Orígenes, uno de los símbolos mayores de la cultura cubana.

La primera carta que recoge el destacado escritor cubano José Rodríguez Feo, en su correspondencia con Lezama Lima, está fechada en uno de los pueblos de nuestra ciudad.

Fayad Jamís, pintor y escritor de la Isla, estuvo en La Anacahuita, otro de nuestros pueblos. Su poesía respira aires de cítrico y caña.

Nuestra tierra produce cítricos, café, caña de azúcar, ganado vacuno, ovino, porcino y aves. Entre las actividades industriales resaltan el beneficio del café para la exportación y de miel de abejas, así como la producción de jugos concentrados de cítricos.

La radio en Contramaestre tuvo su origen en 1988 con la salida al aire de nuestra Emisora, la que se fundó de manera oficial el 24 de febrero de 1990. A partir de la fecha ha contribuido a elevar la cultura, la educación, información y recreación de sus oyentes. Desde el 17 de mayo de 2006 el órgano de prensa tiene un sitio web www.radiogritodebaire.cu al servicio de la información para los internautas del mundo y Cuba.

Transmitimos en FM por los 109.3 Mhz y estamos en el aire las veinticuatro horas del día, doce de programación propia y el resto en cadena con Radio Revolución, nuestra emisora provincial.

Contramaestre (611 km2) se encuentra situada al noroeste de Santiago de Cuba; limita al norte con el municipio Urbano Noris, provincia Holguín; al sur con el municipio III Frente, provincia Santiago de Cuba; al este, con el municipio Palma Soriano, de la misma provincia; y al oeste, con el municipio Jiguaní provincia Granma.