Premios

Principales premios y reconocimientos
 
En 1991 obtuvimos dos primeros premios en el Festival Provincial de la Radio y tercer lugar en el Festival Nacional con el reportaje “Esos locos bajitos”. En este año el programa “Polichinela” resultó el mejor en el género infantil.

En 1992 la unidad recibió la condición de Mejor Centro Nacional y la de Centro Modelo. Este mismo año obtuvimos tres premios en el Festival Provincial de la Radio.

  • Polichinela (La mariposa azul). 
  • Cosas que Contarte (La piragua) 
  • Programa de música popular cubana dedicada a Barbarito Diez (Del güiro su corazón). 

También se alcanzó premio en guión del programa Polichinela de Carlos Miguel Pérez en el concurso Caracol.

En 1993 tuvimos grandes problemas por falta de energía eléctrica y roturas en el transmisor lo que afectó la programación (se transmitió sólo el 60 porciento de lo planificado para el año). No obstante en ese año se obtuvieron dos premios y dos menciones en el Festival “Mambí 93”.

En ese mismo año el programa Polichinela alcanzó el primer lugar en el Festival Nacional de la Radio. En el chequeo provincial de emulación los departamentos de Programación y Administración obtuvieron sendos primeros lugares. Además se destacó el trabajo de la técnica y de la emisora en general que resultó la mejor integralmente.

En 1996, el programa Polichinela obtuvo segundo lugar en el Festival Nacional de la Radio con la obra “Carapacho y el Río”.

En 1997 la emisora fue sede del taller provincial de programación infantil “Mundo de sueño”. Por los resultados integrales en el año el centro fue reconocido en la emulación por el aniversario 44 del Moncada. Obtuvimos la condición de mejor Centro Nacional del Sindicato de la Cultura. Las áreas de la Técnica, Investigaciones sociales, Fonoteca, Administración, y la programación infantil fueron declaradas de referencia provincial. Cinco programas fueron premiados en el Festival Provincial: “Imagen”, “Yo me considero fundador de radio Rebelde”, “Sin Punto Final”, “Polichinela” alcanzó primer lugar en el Festival Nacional con la obra El caballito de plata y “Sin Punto Final” obtuvo primer lugar.

En este año se obtuvieron los siguientes logros en concursos:
  • Gran premio en música popular cubana, con la obra:”Félix, la palabra, la Música”, de Paco Miranda.
  • Premio al mejor guión en el evento Caracol con el programa “Polichinela” 
  • La obra “El infierno”, obtuvo premio en el festival Nacional. 
  • La emisora alcanzó el octavo lugar en el Festival Nacional. 

Otros resultados 

  1. Certificados “Aniversario 75 de la Radio Cubana”. 
  2. Segundo lugar en la emulación provincial. 
  3. Delegación de la UPEC. Destacada a nivel provincial. 
  4. Mejor centro provincial del SNTC. 
  5. Reconocimiento “Aniversario 40 de la Batalla de Maffo”, otorgado por el PCC Municipal. 
  6. Cinco de nuestros locutores fueron evaluados ese año con resultados positivos. 
  7. El director de la emisora fue cuadro destacado del ICRT a nivel Nacional. 
  8. El centro mantuvo 6 áreas de referencia provincial: 
  • Administración 
  • La técnica
  • La fonoteca
  • La programación infantil 
  • El consejo de dirección. 
  • Las investigaciones sociales. 

En el año 1999 fueron evaluados tres realizadores de sonido con resultados satisfactorios.

En este año se realizaron algunos cambios en la programación:
  • “Cosas que Contarte” se llevó de 15 a 28 minutos.
  • “Sígueme” cambió de destinatario (adolescentes). 
  • Se incluyó la sección “De la Historia” (efemérides). 

En el año 2000 a partir del día 19 de abril se incrementaron las transmisiones de 8 a 12 horas y surgieron 12 nuevos programas, para un total de 36. Ello obedeció a la necesidad de incorporar nuevos contenidos para contribuir a la masivización de la cultura. Se incluyeron secciones de geografía, historia, arte y literatura, idioma, medio ambiente y otras, esto último a partir de agosto de ese año.

La técnica fue mejorada con la incorporación de micrófonos, radiorreceptores, bafles, consolas, reproductora de casetes y una computadora para el master, reproductora de discos compactos y otros. Ese año en el festival provincial competimos con 15 obras de las cuales 2 clasificaron para el festival nacional, en el que obtuvimos 3 premios. En el evento Antonio Yoga in Memorian el programa Polichinela obtuvo premio en sonido y en el Caracol premio al guión.

A partir de febrero se aplicó la Resolución 2/2001 al sector artístico para mejorar la calidad de la programación.

En abril el centro fue visitado por una inspección del ICRT, en la cual alcanzamos la máxima evaluación. Las áreas de la fonoteca y de investigaciones sociales fueron consideradas las mejores del país por esta visita.

Se dotó de una nueva computadora al centro para el trabajo informativo. La unidad mantuvo la condición de Mejor Centro Provincial y propuesto para vanguardia Nacional por el sindicato de Cultura. Resultó la mejor integralmente en el chequeo de emulación anual entre las emisoras del sistema radial santiaguero.