Surgimiento de Radio Grito de Baire


En 1987 comenzó la construcción de la emisora de radio “Grito de Baire” de Contramaestre.

Luego de un impulso final dado por una brigada de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), en diciembre de 1988 quedó casi lista la instalación. El costo constructivo fue de: $ 9 342 400, el montaje de $ 125 300, los medios básicos de $ 5 317.31 y los útiles y herramientas $ 148.93, para un total de $521 166.24. A partir del 16 de diciembre del año 1988, 14 trabajadores comenzaron a laborar en el centro y a colaborar con la fase de terminación del inmueble.


A partir del 1 de enero de 1989 se oficializó la estancia de los fundadores:

Elba Aleaga Castellanos (Directora de la planta).
Lourdes Palau Vázquez (Jefa Dpto. Informativo).
Rosa María Muiña Rodríguez (Asesora)
Griselda García Mora (Directora de programas).
Máximo Muñoz Martínez (Realizador de sonido).
Francisco Miranda Tassé (Locutor).
Elizabeth Bueno López (Locutora).
Ana María Gorina Pérez (Fonotecaria).
Miguel Fonseca Peña (Técnico de radio).
Angelina Ramos Montoya (Periodista).
Pedro Reynaldo Suárez (Periodista).
Jorge Isidro Salgado (Periodista).
Mario Ginarte Díaz (Custodio).
Siria. Auxiliar de limpieza.

A partir del nueve de enero de 1989 Grito de Baire salió al aire con una revista informativa musical nombrada “Por el espacio”, en el horario de 12 meridiano a 2:00 PM, utilizando el trasmisor de Radio Baraguá de Palma Soriano, de lunes a viernes y los sábados a partir de las 12:30 PM salía la discoteca “En Ambiente” al igual que los domingos de 1:00 a 2:00 PM.

En estos espacios se transmitieron algunos de los programas concebidos en nuestro proyecto de programación para las 8 horas. De ellos 5 resultaron premiados como los mejores de su género en el Festival Provincial de la Radio de 1990:

Sin Ensayo (para jóvenes)
Polichinela (para niños)
Perfil deportivo (Revista deportiva)
Galaxia (Ciencia y técnica)
Ellos me están enseñando (Género “mención” de la propaganda directa)

También se publicó un programa en ocasión de los 50 años de trabajo de la orquesta Aragón “Homenaje”, el que recibió mención en el Tercer Taller Nacional de la Radio “Antonio Yoga in Memorian”.

Esta programación con trasmisor compartido cesó el 21 de febrero de 1990, día en que comenzamos a realizar las pruebas de sonido con nuestro equipo. El 24 de Febrero de ese propio año quedó inaugurada la emisora, a cargo de Faustino Pérez, miembro del Comité Central del Partido y expedicionario del yate Granma, en el poblado histórico de Baire, con motivo del 95 aniversario del Grito de Independencia.


El 28 de febrero salió una programación con la participación directa de la población. En la misma trasmitimos dos bloques de programación diaria que se mantuvo hasta el 21 de octubre de 1994. Desde esa fecha los sábados se transmitieron 12 horas.

A partir de octubre de 1994 se diseñó el programa de participación “De Liga Grande”, uno de los más populares de nuestra planta radial con salida al aire los sábados, el mismo tiene una función recreativa y con un tiempo de duración de 3 horas y 30 minutos.

El 21 de febrero de 2003 se dejó de trasmitir por AM y pasamos a la FM por la 103.9 Mhz.

A partir del 24 de noviembre de 2005 comenzamos a transmitir 24 horas diariamente, 12 con programación propia y 12 en cadena con la emisora provincial CMKC. En este año también se instaló la planta eléctrica, para suplir la falta de fluido eléctrico.